Procedimientos de Rostro

– Otoplastia –

null

OTOPLASTIA

La otoplastia o cirugía cosmética de oreja es un procedimiento que se lleva a cabo para mejorar la apariencia de una o ambas orejas. Existen muchas personas que se encuentran poco conformes por la forma de tu oreja, ya sea por el tamaño u orientación; en ocasiones las orejas se encuentran afectados por defectos congénitos tan severos que se necesita una otoplastia reconstructiva.

Esta cirugía está orientada comúnmente a los niños, pero también los adultos pueden beneficiarse de sus resultados tal como un cambio significativo en su apariencia, aumento de su confianza y en general mejorar su calidad de vida ya que gracias a la otoplastia, se crea un forma más natural de la forma de las orejas para brindar un mejor balance y proporción con la cara.

DURACIÓN

1 a 2 horas

RECUPERACIÓN

Entre 7 y 10 días

HOSPITALIZACIÓN

No es necesaria
Candidatos ideales para la cirugía
  • Pacientes saludables, que no tengan una condición médica que pueda afectar su recuperación.
  • No fumadores.
  • Personas que tengan expectativas reales de los resultados de la cirugía.
Procedimiento de la cirugía

Existen dos tipos de otoplastia que se pueden realizar, dependiendo de la necesidad del paciente:

La técnica de la fijación de orejas fusiona varias técnicas para ayudar a crear la forma ideal y reposicionar las orejas del paciente. Ésta consiste en hacer una incisión detrás de la oreja para tener acceso al cartílago, el cual se podrá moldear y/o remover el exceso de piel, de acuerdo a la forma que se quiere lograr.

Hay dos métodos para realizar la fijación de oreja:

  • Técnica de puntuación del cartílago, en la que se crean incisiones en el cartílago para cambiar su forma o remover tejido.
  • Técnica de preservación del cartílago, donde no se remueve cartílago, sino que se utilizan suturas para cambiar la posición y forma de la oreja.

La cirugía reconstructiva de oreja corrige deformidades de las orejas ocasionadas por enfermedades (como Microtia, donde los oídos no se desarrollaron correctamente y son muy pequeños) o lesiones (por ejemplo, quemaduras, laceraciones, o perforaciones infectadas).

Los riesgos al realizarse ésta cirugía son mínimos, la cicatriz es pequeña y poco visible, además de que los resultados son prácticamente permanentes, pero es necesario seguir ciertos cuidados post-operatorios como: evitar dormir de lado durante unas semanas ya que no se puede poner presión en el área del oído y también es posible que se indique usar una banda en la cabeza para mantener las orejas en cierta posición.