Procedimientos de Rostro

– Rinoplastia –

null

RINOPLASTIA

Es la cirugía que consiste en la corrección de la nariz, de forma estética, funcional o ambas. En algunos pacientes que tienen desviación de septum o del tabique se puede corregir mediante éste procedimiento. Pacientes que tienen dificultad para respirar por ejemplo que los cornetes están muy grandes, se pueden corregir por medio de ésta cirugía y mejorar la función de la nariz.

La finalidad de la rinoplastia es la corrección estética y/o funcional de la nariz.

En ocasiones colaboramos con especialistas de la nariz, que es el otorrinolaringólogo; ambos equipos entramos a cirugía cuando la corrección de la parte funcional es compleja y es un área donde no nos compete como cirujanos plásticos.

En una rinoplastia cada quien tiene diferentes necesidades, en algunas casos se va a corregir el ancho de la nariz, en otros la punta no se va a tocar y en otros sólo el hueso nasal se corregirá. Es por eso que este procedimiento se individualiza para cada paciente tomando en cuenta la forma de su cara y que las modificaciones que se hagan sean armónicas con ella.

DURACIÓN

1 a 3 horas

RECUPERACIÓN

Aprox. 2 semanas

HOSPITALIZACIÓN

Ambulatoria

Candidatos ideales para la cirugía
  • Tener más de 16 años para mujeres, y 18 años en hombres.
  • Pacientes no fumadores.
  • Personas que cuenten con buena salud.
Procedimiento de la cirugía

Existen dos técnicas para realizar una rinoplastia:

Abierta: ésta técnica consiste en hacer un corte que pasa por una parte de la nariz llamado columnela, dejando una cicatriz levemente visible.

Cerrada: con ésta técnica todas las incisiones se realizan dentro de nariz, por lo que no deja cicatriz.

Después de la cirugía

Ambas técnicas dejan resultados muy buenos, pero la técnica que más se utiliza es la cerrada y en algunos casos se usa la abierta cuando se requiere ver la estructura de la nariz. No se considera un procedimiento doloroso sino incómodo, ya que las primeras noches después de la cirugía te sentirás como si estuvieras con gripa: no podrás respirar bien, la nariz se puede tapar o inflamar.

La recuperación dura un aproximado de 2 semanas. En la primera semana, en caso de que no exista mucha inflamación en el paciente, se quita un parche y en la segunda semana se retira la férula. Aunque se hayan removido el parche y la férula se necesita tener mucha precaución con la nariz , casi como si fuera un día después de la operación ya que cualquier golpe que se provoque, ya sea por saludar de beso, cargar a un bebé o niño y te lastime, podría significar otra cirugía de nariz. Es por eso que se te recomienda organizar tu tiempo y darte espacio para tu recuperación.