Cirugías Reconstructivas

– Quemaduras –

null

CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVA

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PARA QUEMADURAS

Este tipo de cirugías reconstructivas se realizan una vez que las heridas iniciales provocadas por una quemadura hayan sanado. Hay ocasiones en las que quedan una gran cantidad de cicatrices después de una quemadura, la cual afecta no solamente la parte estética de tu cuerpo, sino que también puede llegar a afectar la funcionalidad y limitar la movilidad en zonas como el cuello, hombro, manos o piernas; y si la quemadura es en la cara, puede causar problemas en los párpados, labios, nariz o hasta pérdida de cabello.

Candidatos ideales para cirugía reconstructiva para quemaduras
  • Pacientes cuyas cicatrices por quemadura afecten sus funciones básicas o para hacerlas menos notables.
  • Si hay contracturas por las cicatrices que limiten el movimiento del paciente
  • También cuando el paciente presenta cicatrices que sean demasiado gruesas, anchas o decoloradas.
Procedimiento para cirugía reconstructiva para quemaduras

Uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes para la cirugía reconstructiva por quemadura es el injerto de piel. Consiste en tomar piel saludable ( las primeras dos capas superiores) de cualquier parte del cuerpo, que generalmente es de los glúteos y de la parte interior del muslo; el injerto se coloca en el área dañada, manteniéndolos en su lugar por vendajes gruesos que cubren y ejercen presión, puntos pequeños o grapas. Hay ocasiones en las que el tejido dañado es muy profundo por lo que requerirá un injerto más grueso que se obtiene generalmente de la espalda, la pared abdominal o la pared torácica.

Dependiendo de la cantidad y el daño del tejido, el tiempo de recuperación puede variar. Para los injertos se necesitará usar un vendajes de soporte por lo menos de 2 a 4 semanas, en las que se necesitará tener cuidados, como evitar que el vendaje se moje. También se recomienda evitar realizar actividades en las que los injertos puedan recibir un golpe o estirarse.
Una vez que se concluya éste periodo habrá monitoreo constante para asegurarnos de que los injertos de piel están sanando adecuadamente. También es posible que se recomiende realizar terapia física como parte del proceso de recuperación.