Hablemos sobre que es la Cirugía plástica

Categorías: Artículo del mes.

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene por objetivo la corrección y el mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o evolutivo, que requieren reparación o reposición de la forma corporal y su función. Para el tratamiento y la reconstruсción de deformidades, es necesario, aunque no siempre, transportar tejidos del mismo cuerpo.

Esto se hace mediante diferentes técnicas, como el uso de implantes de materiales biocompatibles, ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos, y en algunos casos con el uso de unidades completas de tejidos de donantes extraídos de otras partes del cuerpo. La finalidad es que el paciente, que ha nacido con un defecto congénito, o que ha sufrido un accidente con pérdida de la función, alcance la mayor normalidad, tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo.

También, se incluye a todos aquellos individuos sanos, y emocionalmente estables, que desean cambiar su aspecto ante su inconformidad por su apariencia. Por ello, con el desarrollo de la cirugía plástica, se aprendió que toda cirugía debe incluir en su diseño una gran parte estética y lo más cercana posible a la forma natural normal, dejando en el pasado los procedimientos que resolvían la función, pero no eran estéticos. Es un objetivo diseñar de forma estética al remodelar los cuerpos para mejorarlos cualquiera sea la causa de la cirugía o al hacerlos más hermosos.

La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción:

Cirugía reconstructiva y Cirugía estética.

Para obtener la especialidad, los médicos cirujanos deben formarse y capacitarse a través de cursos de posgrado, habitualmente trienales, dictados por Universidades o Sociedades científicas. En el caso cubano, es una especialidad médica que consta de cuatro años, donde el residente rota por diferentes especialidades afines, obteniendo así al final de su residencia, el título de especialista en Cirugía Plástica y Caumatología.​

Sin embargo en la mayor parte de Latinoamérica y mediante un consenso de la Federación Iberolatinoamericana de cirugía plástica y ministerios de educación superior de diversos países, se ha acordado que todo cirujano plástico debe tener mínimo 2 años de formación de postgrado en cirugía general y mínimo 3 años de formación de postgrado de cirugía plástica en un programa acreditado por la sociedad de cirugía plástica del país donde este se realiza.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cirug%C3%ADa_pl%C3%A1stica